Tales de Mileto, el primero de los grandes filósofos

Tales de Mileto

Tales, nacido en la ciudad de Mileto en el año 639 a.C es considerado como el primero de los filósofos de la historia, y es el padre de la Escuela Jonia, una institución dedicada a la filosofía. Hijo de Euxamias y de Cleobulina, ambos dedicados al comercio por mar, Tales pudo de esta manera conocer lugares lejanos de su tierra, como Babilonia o Egipto, sitios en los que pudo aprender y ampliar sus conocimientos sobre historia, matemáticas y astronomía.

Tales, con sus amplios conocimientos de matemáticas y astronomía fue el tutor de Pitágoras, mostrándole el camino hacia la geometría, la óptica, el álgebra y otras disciplinas científicas. También se le atribuye la idea de la inmortalidad del alma, así como la utilidad de ésta como un motor del cuerpo, como esencia misma del ser humano. También tuvo su faceta de político y economista como consejero de los jonios y los lidios, cargo que ejerció con sabiduría y justicia durante buena parte de su vida.

Sus reflexiones sobre el mundo natural fueron revolucionarias para su época, pensamientos como que el agua era el principio de todas las cosas y la sustancia más importante de la creación, gracias a sus observaciones. Pese a que no sean del todo correctas, provenían de una experiencia diaria y del estudio de lo que le rodeaba. También fue el primer hombre que se atrevía a dar una explicación acerca de los eclipses, en dividir el año en 365 días y cuatro estaciones.

Cuenta la tradición que Tales fue capaz de predecir una de las mejores cosechas de aceitunas de Mileto, antes de la cual se decidió a comprar todas las prensas de olivas de la ciudad y de la vecina Quíos. Debido al éxito de esta maniobra, Tales logró reunir una buena cantidad de dinero, además de las rentas de alquilar las prensas posteriormente. También es conocida su hazaña de medir las proporciones de las pirámides de Giza simplemente utilizando las sombras proyectadas.

Tales de Mileto falleció en el año 546 a.C., dejando tras de si una gran huella en la historia de Turquía y nueva generación de pensadores y filósofos inspirados por su trabajo, entre los que destacaron por méritos propios Pitágoras y Aristóteles.

Imprimir

Categorias: Historia de Turquía



Deja tu comentario