Viaje a Estambul, guía de turismo

El Bósforo, en Estambul

Estambul es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más visitadas del mundo. Un lugar en el que la historia parece anidar en cada una de sus calles. Historia relacionada con tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano; y es que pocas ciudades del mundo pueden alardear de haber sido capital de estos tres imperios.

Siendo además la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa, la antigua Constantinopla enamora a los turistas año tras año, estableciéndose como una de las ciudades más bellas de todo el globo.

QUÉ VER EN ESTAMBUL

  • Santa Sofía

Es, a todas luces, una de las visitas estrella de la ciudad. La antigua basílica patriarcal ortodoxa, que posteriormente sería reconvertida en mezquita y actualmente en museo, llama la atención por su monumental exterior y su suntuoso interior.

Creada en el año 360, en su origen se consagró a la Divina Sabiduría, una imagen que se tomó directamente del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que se refiere a la personificación de la sabiduría de Dios.

Más información en: La monumental iglesia de Santa Sofia en Estambul

Haga Sofia de Estambul

Haga Sofía

  • Mezquita Azul

Esta es la mezquita más importante de todo Estambul. Un lugar que fue construido por orden del Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616.

Su cúpula central cuenta con unos 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Se compone de seis minaretes, algo que parece que fue tema de debate en el momento de su construcción. Esta controversia venía dada a que por aquel entonces, la Meca contaba con seis minaretes también, pasando desde ese momento a siete para apaciguar los ánimos.

Su nombre viene dado a que en su interior encontramos más de 20.000 azulejos de color azul, encargados de adornar la cúpula así como la parte superior de toda la mezquita.

Más información en: Mezquita Azul de Estambul, datos prácticos

Mezquita Azul de Estambul

La Mezquita Azul

  • Palacio de Topkapi

El majestuoso Palacio de Topkapi fue construido por orden del Sultán Mehmed II y se convirtió en el centro administrativo del Imperio Otomano desde 1465 hasta 1853.

Cuenta con unas vistas privilegiadas del Bósforo y se ubica exactamente entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara.

Podemos decir que el palacio en sí responde a las normas de arquitectura seglar turca y que se compone de varios edificios unidos entre sí por patios y jardines, elementos que unidos dan un complejo de aproximadamente 700.000 m2.

Hoy por hoy, el palacio es un famosísimo museo, visitado por miles de turistas y dedicado, como no podía ser de otra forma, a la época imperial de la ciudad.

Más información en: El mítico Palacio de Topkapi

  • Cisterna Basílica Yerebatan

El subsuelo de la ciudad de Estambul está repleto de antiguas cisternas, aproximadamente unas 60. De todas ellas, la Cisterna Basílica Yerebatan es la más importante.

A cien metros de la iglesia de Santa Sofía, se construiría en el año 532, coincidiendo así con el reinado de Justiniano I. El fin de la misma fue minimizar los daños de la posible destrucción del Acueducto de Valente.

En el interior hay un elemento que destaca por encima de todos, aunque su tamaño ya es impactante, se trata de una columna, o más bien de su base. La base de columna de Medusa. Aquí se reutilizaron bloques tallados con el rostro de este ser mitológico, se cree que fueron traídas de un edificio del periodo romano pero no se sabe con exactitud.

Más información en: Yerebatan, la cisterna más antigua de Estambul

Cisterna de Yerebatan

Cisternas de Yerebatán

  • Otros lugares de interés:

– Torre Gálata

– Mezquita de Arap

– Iglesia de Santa Irene

– Iglesia búlgara de San Esteban

– Mezquita de Fatih

– Avenida de İstiklal

– Museo de los Mosaicos

– Museo Sadberk Hanım

– Mezquita de Süleymaniye

– La Torre de la Doncella

– Hipódromo de Constantinopla

– Museo de las Islas de Estambul

– Museo de la Inocencia

– Museo de Arte Contemporáneo de Estambul

EXCURSIONES DESDE ESTAMBUL

Una de las excursiones favoritas de los turistas es la del crucero por el Bósforo. Durante el trayecto, el barco nos mostrará unos paisajes impresionante. Podremos observar palacios como Ciragan y Dolmabahçe. Además, también veremos los famosos puentes de Boğaziçi (al sur) y el Fatih Sultan Mehmed (al norte).

Si viajamos durante la época estival no podemos perdernos las famosas Islas de los Príncipe. Se trata de un pequeño conjunto de 9 islas y dos islotes a 20 kilómetros al sureste de Estambul, en el mar Mármara.

Este lugar, en el que antiguamente se levantaban monasterios y se consideraba un lugar de retiro, es recorrido por los turistas a pie, bicicleta o incluso carruajes, pues los vehículos a motor están prohibidos.

Es una excelente excursión de un día si estamos un poco agobiados por la caótica ciudad.

GASTRONOMÍA

Aunque el Kebab sea la comida más típica de Estambul, y realmente no probemos otro similar en ningún otro lugar del mundo, lo cierto es que existen muchísimos otros platos dignos de mención.
Por ejemplo, podemos probar el Testi Kebab, que es una especie de guiso de carne cocinado en un recipiente que se rompe para servir. También es interesante el pollo con miel o el Lüfer, que es un pescado azul del Bósforo de un sabor delicioso.

TestiKebabGoreme

Testi Kebab

En la bebida no podemos dejar de probar el té, pero también el Raki (un anís turco), la cerveza Efes o el Kahve, que es el café turco.

Más información en: Gastronomía turca, una cocina exótica

CLIMA

El clima de Estambul es Continental. Gran humedad durante todo el año, veranos con temperaturas bastante altas (normalmente 30º se alcanzan con facilidad) y escasez de lluvias. No obstante, durante las noches estivales suele refrescar.

El invierno es suave durante el día, unos 10ºC de media. No obstante, por la noche nos encontraremos con temperaturas bajo cero sin demasiado problema.

La lluvia aparece en los meses de diciembre y enero, aunque la misma no es excesiva.

Más información en: El clima en las regiones de Turquía

CÓMO LLEGAR

La forma más fácil de llegar a Estambul es en avión. Evidentemente si estamos realizando y contamos con escala en Estambul, será en barco. No obstante, la manera más usada para viajar a este rincón del mundo es volando.

Existen dos aeropuertos internacionales en Estambul, el de Atatürk y Sabiha Gökçen. El primero se encuentra mucho más cercano a la ciudad. No obstante, es el segundo el que cuenta con vuelos más económicos. Teniendo en cuenta que está a 50 km tampoco es una mala opción.

HOTELES EN ESTAMBUL

La ciudad de Estambul cuenta con un sinfín de opciones para alojarse. No es de extrañar dada su importancia turística. Por este motivo, dependiendo de nuestro presupuesto podremos elegir entre un gran número de establecimientos.

Puedes informarte y reservar en: hoteles en Estambul

MÁS INFORMACIÓN:

Puedes leer más sobre la ciudad en: Turismo en Estambul

 

Foto del Testi Kebab: Niels Elgaard Larsen

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario