Viaje a Izmir (Esmirna), guía de turismo

Izmir vista nocturna

Al hablar de Turquía automáticamente nuestra mente se va hacia Estambul. Sin embargo, si los propios turcos llaman a nuestro protagonista de hoy la Hermosa Izmir o la Perla del Egeo será por algo. La antigua Esmirna es el segundo puerto más grande del país y la tercera ciudad en cuanto a población. La encontramos frente a la costa del Mar Egeo, a unos 560 kilómetros al sudoeste de Estambul.

Tanto por su historia como por su patrimonio, Izmir es una de las ciudades más bellas de Turquía. Aquí nació el famoso Homero, y hasta ella llegan hoy grandes yates y cruceros con turistas de todas partes. La ciudad vibra con sus largas avenidas llenas de palmeras y con las estrechas callejuelas empinadas de la parte antigua, que van trepando las laderas de las montañas.

El barrio judío, museos y monumentos, mezquitas, hay que tener en cuenta que la vieja Esmirna fue fundada en el año 3.000 a.C. A pesar de todo es la ciudad más occidentalizada de Turquía , por lo que seduce por igual a todos los turistas. Si a esto le añadimos que a su alrededor se encuentran ciudades como Éfeso, Pérgamo y Sardes creemos que es uno de los mejores destinos turísticos que se pueden encontrar.

VISITAS EN IZMIR

– Iglesia de San Policarpo

Restaurada en el siglo XVII por Solimán el Magnífico, se trataba de una de las siete iglesias citadas en el Apocalipsis. A mediados del siglo II el santo que da nombre a esta iglesia, obispo de Esmirna y discípulo de San Juan Evangelista, fue martirizado por los romanos en Kadifekale. Según la tradición al quemarlo vivo las llamas no le tocaban, por lo que tuvo que ser rematado por los guardianes. Es sin duda la iglesia más antigua de la ciudad.

– Mezquita de Hisar

Se trata de la mezquita más grande y más hermosa de Izmir. Construida en el siglo XVI, su aspecto actual data de las reconstrucciones realizadas en el XIX. Destaca especialmente por la belleza del interior, de la que sobresale el púlpito y el mirab que señala a la Meca. Su nombre significa literalmente fortaleza, ya que la mezquita fue construida sobre los restos del Castillo de San Pietro, de época bizantina.

Interior de la Mezquita de Hisar en Izmir

Interior de la mezquita de Hisar

– Saat Kulesi o Torre del Reloj

Símbolo de la ciudad, esta torre del reloj se halla en la Plaza Konak. Fue construida en bello estilo otomano en 1901 como regalo del Sultán Abdulhamid por cumplirse 25 años de su ascenso al trono. Tiene 25 metros de altura y en su base circular hay cuatro fuentes que le sirven de sustento. Hoy en día se ha convertido en la imagen de la ciudad y punto de encuentro de turistas y lugareños.

Torre del reloj en Izmir

Torre del Reloj

– Castillo de Kadifekale

En la zona más alta de Izmir, en el Monte Pagos, encontramos las ruinas y las murallas de este castillo. Tiene su origen durante el reinado de Alejandro Magno, y su nombre significa “castillo de terciopelo”. Desde la fortaleza se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de Izmir y el Golfo de Esmirna. Las murallas que pueden verse son medievales, y en el recinto también se pueden ver el antiguo teatro de Esmirna y las ruinas de unas cisternas romanas.

– Barrio Judío de Asansor

Estamos, junto con el barrio de Havra Sokak, en una de las zonas más populares y turísticas de Izmir. Calles empedradas y sinuosas, muy empinadas muchas de ellas, rodeadas por las casas más antiguas de la ciudad. Muchas de estas casas han sido restauradas, aunque conservando su arquitectura tradicional. Hay también un ascensor al final del Pasaje Darío Moreno que os lleva desde la parte inferior a la superior. Arriba del todo se puede disfrutar de una magnífica panorámica del barrio y la ciudad.

– Mercado de Kemeralti

El mejor lugar para ir de compras en Izmir. Es el mercado tradicional en el que puedes encontrar de todo. Joyas, especias, antigüedades y, cómo no, los higos secos y las pasas, tan famosos en la ciudad. Clásico mercado en el que regatear y en donde el bullicio es constante. Junto a los puestos ambulantes, las calles aledañas cuentan con tiendas tradicionales. También hay un mercado especial de alimentos.

 

– Museo Arqueológico

En su interior encontramos una magnífica colección de antigüedades del occidente. Esta colección está considerada de las mejores del mundo en su género, además de ser una de las más grandes. Entre sus joyas están las estatuas de Poseidón y Deméter, esta última un busto del siglo IV a.C, piezas arqueológicas hititas, sarcófagos de terracota, mosaicos y otros restos de las viejas ciudades de Éfeso, Pérgamo y Mileto.

EXCURSIONES DESDE IZMIR

Hay algunas excursiones imprescindibles que debemos hacer desde Izmir, como las que nos lleva hasta las ruinas de Éfeso, situadas 80 kilómetros hacia el sur. Otras ruinas cercanas son las de Pérgamo y Asklepion, cien kilómetros al norte de Izmir, o las de Sardes, 85 kilómetros al este. Un poco más al sur hallamos la ciudad costera de Kusadasi, y algo más lejana se halla Pamukkale, a la que deberíamos acudir si tenemos tiempo.

CLIMA

El clima mediterráneo de Izmir se caracteriza por tener veranos largos, cálidos y soleados, e inviernos suaves pero con bastantes lluvias (especialmente entre los meses de noviembre y marzo) En verano se pasa fácilmente de los 30 grados, mientras que en invierno es raro que bajen de los diez. Verano es la mejor época para viajar hasta Izmir, aunque suele hacer bastante calor. Invierno fresco, pero no demasiado.

COMPRAS

Ya os hemos comentado que el Mercado de Kemeralti es posiblemente el mejor lugar para ir de compras en Izmir. Allí encontraréis los souvenirs más típicos. Las calles de los alrededores, como las de Havra, también cuentan con tiendas. A él se le une el Ágora, situado en el barrio de Namazgah, uno de los principales de la ciudad. Otras zonas comerciales son el Paseo de Cordón en Karsiyaka o Cumhuriyet Caddesi.

GASTRONOMÍA

Como ciudad costera, Izmir cuenta con buenos platos de pescado, como el pescado con leche o las bolas de pescado, aunque las carnes y las verduras no se quedan atrás. Usan mucho los espárragos e incluso la hiedra, y gustan las albóndigas con patatas y tomates, la sopa de tarhana, hecha de yogur y tomates secados, o el keskek o trigo hervido con carne. Para beber las cervezas turcas, y los cafés y tés digestivos. Entre los postres hay que destacar el zerde, hecho con arroz, azúcar y canela.

VIDA NOCTURNA

Los principales bares, cafés y restaurantes de la ciudad se encuentran en el barrio de Alsancak, centro de la vida nocturna de Izmir. Es una zona peatonal casi por completo, y dentro de ella hay que dirigirse a la calle Punta, de las calles más animadas que encontraremos. La zona del puerto también cuenta con bares, pubs, restaurantes y discotecas. Otras zonas de ocio son Birinci Kordon y las calles circundantes, así como los cafés del centro y los barrios judíos más tradicionales.

TRANSPORTES

La mejor forma de moverse por Izmir es en metro, inaugurado en el año 2000 y que cuenta con hasta doce estaciones, uniendo Bornova y UckuyularEl precio del billete es 1,70 liras turcas. Los clásicos autobuses rojos son también otra opción de transporte por la ciudad, ya que unen cualquier punto al que no se pueda llegar en metro. Asimismo contamos con taxis de color amarillo (ojo con los ilegales) que son ideales para el transporte nocturno, cuando no funciona ni el metro ni los autobuses.

CÓMO LLEGAR A IZMIR

Izmir cuenta con el Aeropuerto Adnan Menderes, situado a 16 kilómetros de la ciudad. Desde el aeródromo hay autobuses, taxis y un tren cada hora, que os lleva a la estación de Alsancak. Asimismo son muchos los turistas que llegan a Izmir en tren desde Estambul o Ankara. Desde Estambul el viaje enlaza con un ferry en Bandirma. Por carretera también hay buenas conexiones, e incluso por barco, con un ferry semanal de Estambul a Izmir que tarda 19 horas en hacer el trayecto.

ALOJAMIENTOS

Como ciudad costera y turística en Izmir encontramos grandes opciones de alojamiento. Hay hoteles de todo tipo, desde los más caros y exclusivos hasta los de nivel medio, pensiones, hostales, alquiler de apartamentos, etc…

Si queréis reservar habitación en la ciudad os recomiendo el siguiente enlace: Hoteles en Izmir

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Tenéis más información en:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Esmirna



Deja tu comentario