Viaje a Capadocia, guía de turismo

Globos sobre Capadocia

Capadocia es hoy por hoy uno de los destinos más turísticos dentro de Turquía. Su peculiar paisaje, sus tradiciones y la mística que envuelven a la conocida como “hogar de las hadas” la han convertido en un lugar cada vez más solicitado.

Esta región histórica de Anatolia central forma parte de las actuales provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevseir.

La importancia de Capadocia reside principalmente en su amplio patrimonio ya que cuenta con una formación geológica que es única en todo el mundo y un amplio patrimonio que fue reconocido por la Unesco en 1985.

QUÉ VER EN CAPADOCIA

Ciudades subterráneas

Son quizá los elementos más visitados de toda la región. Refugios excavados en la roca que daban paso a una vida bajo tierra. En la región existen unas 37 ciudades, no obstante, muchas no han sido exploradas por lo que es posible que el número real sea mucho más elevado.

Dicen que fueron los hiitas quienes las construyeron, pero lo cierto es que quizá sea más impresionante el paso de los cristianos (que se ocultaban en ellas) pues existen aproximadamente 200 iglesias en las entrañas de la tierra, totalmente impresionante.

Cabe destacar que de estas ciudades, quizá las más importantes o las más turísticas sean Kaymakli, Ozkonak y Derinkuyu.

Más información en: La ciudad subterránea de Ozkonak

El Valle de Pasabag

En el Valle de Pasabagi encontramos lo que se denomina “Chimeneas de Hadas”, y aunque no son las únicas en el mundo, lo cierto es que sí son las más impresionantes.

Estas chimeneas no son más que columnas naturales con base de rocas débiles que cuentan con una cima de roca más resistente que las protege de la erosión. Su forma es bastante llamativa y evidentemente su extraño perfile ha originado multitud de leyendas acerca de su creación.

Chimenea de las hadas

El pueblo troglodita de Cavusin

Y del mundo subterráneo pasamos a las cuevas en la roca; y es que en Capadocia existe un gran número de pueblos trogloditas en los que los habitantse residían dentro de cuevas. Allí establecían iglesias, almacenes, armerías.

El gobierno de Turquía prohibio hace escasos años que se viviera en ellas. No obstante, muchos de ellos no cumplieron el mandato. Como forma de represalia, algunas fueron destruidas. No obstante, existen muchas (como Cavusin) que siguen manteniendo su trazado original.

El Museo al aire libre de Goreme

Otro de los lugares favoritos para los turistas en Capadocia es el Parque Nacional de Goreme (o Museo al aire libre de Goreme). Este precioso enclave también es Patrimonio de la Humanidad, y muestra como vivían los cristianos del periodo romano.

Durante los siglos III y IV los cristianos comenzaron a ocultarse por estas tierras. Evidentemente necesitaban lugares de oración, así que decidieron crear varios monasterios pero… ¿cómo crear esos monasterios en la Capadocia? Muy fácil, excavados en la roca. Así, en este parque podemos encontrar restos de estos monasterios con sus capillas, iglesias, habitaciones etc.

Goreme, en la Capadocia

Otras visitas en Capadocia

– Pueblo de Taskinpasa

– Pueblo de Keslik

– Valle y pueblo de Soganli

– Pueblo griego de Mustafapasa

– Valle panorámico de Devrent

EXCURSIONES

La situación de Capadocia en el corazón de Turquía permite que si queremos realizar un viaje a fondo podamos desplazarnos fácilmente a otras regiones.

Por ejemplo, podemos terminar nuestro viaje viajando desde la Capadocia a Ankara, con un amplio patrimonio cultural. El viaje podemos realizarlo a través de autobús o tren (incluso tren express) además también será posible alquilar un coche y hacerlo con este vehículo.

Además, también podremos acceder a las provincias cercanas de de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevseir. Tan sólo debemos ver el tiempo que tenemos disponible y elegir que tipo de excursión adicional queremos en nuestro viaje por el centro de Turquía.

CÓMO LLEGAR

Para acceder a esta región histórica, lo más aconsejable es buscar un vuelo regular que nos traslade hasta Estambul. Allí, una vez lleguemos, deberemos tomar un vuelo interno que nos acercará al aeropuerto más cercano a la región, el de Kayseri.

Otra opción es volar a Ankara, que está un poco más cerca, y después o bien tomar un vuelo interno hasta Kayseri o ir con autobús, tren o coche.

TRANSPORTES

Evidentemente no encontraremos metro en esta zona. Lo cierto es que para conocerla no nos quedará otra que usar otros medios de transportes como el todoterreno, ideal para esta zona de Turquía.

Aun así, también encontraremos agencias locales que darán rienda suelta a la imaginación ofreciendo recorridos a camello, caballo e incluso en globo.

Por otro lado, la zona cuenta con determinados autobuses y dolmus (minibuses) con los que también podremos movernos fácilmente por la región.

GASTRONOMÍA

La gastronomía turca es una delicia. Es cierto que conocemos algunos ejemplos que se han extendido a otros países, pero no hay nada como viajar hasta Turquía para conocer de primera mano el sabor de sus platos.

Encontraremos una excelente selección de carnes asadas aliñadas con una gran variedad de verduras y salsas. Son carnes generalmente bastante especiadas, así que no es apto para todos los estómagos.

Los platos más típicos de la Capadocia son la ensalada del pastor (lechuga, tomate, pimiento y perejil), el Cacik (pepino, ajo, manteca seca, aceite de oliva y yogur), los borek (masa rellena de queso y perejil), sekerpare (una especie de lionesa con helado), o el mítico y famoso baklava (crepe de hojaldre con miel o caramelo de limón y pistacho molido).

DONDE DORMIR

En nuestro recorrido por la Capadocia deberíamos encontrar un lugar para establecer nuestro campamento base. Existen varias ciudades cercanas como Kayseri, Neveshir y Ürgüp que son ideales para establecerlo por gozar de una amplia oferta hotelera.

Además, también es posible alojarse en campings, pensiones y hoteles (nada de lujos) emplazados en algunas cuevas de la región.

Puedes buscar tu hotel en esta lista de hoteles en Capadocia.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Foto 2 vía: turquiaysushuellas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Capadocia



Deja tu comentario