La plaza Sultán Ahmed de Estambul

Plaza Sultan Ahmed

La Plaza Sultán Ahmed es un punto de interés turístico de Estambul, uno de los lugares más visitados de la ciudad por su relevancia histórica y por su belleza. En algún momento de la historia de la ciudad allí se encontraba el hipódromo de la ciudad, construido originalmente cuando la ciudad era Byzantium y reconstruido y expandido bajo el reinado de Constantino el Grande.

En este lugar transcurría la vida social de la ciudad, tanto en la época bizantina como durante el dominio otomano. Desde músicos hasta acróbatas y bailarines desfilaban por el escenario de este espacio en donde también se realizaban deportes y se corrían carreras.

Hoy sería casi imposible encontrar las huellas del antiguo hipódromo sino fuera por los libros de historia que permiten dar cuenta de que en donde hoy descansa esta gran plaza de Estambul se encontraba esta construcción también centro de la vida política romana. En el lugar hoy sólo hay tres monumentos históricos y, curiosamente, la zona nunca fue removida por excavadores para descubrir restos arqueológicos.

Uno de los monumentos es el Obelisco Egipcio u obelisco de Teodosio, el monumento más antiguo de Estambul. Tiene una altura de 25,60 metros y está decorado con relieves de figuras del emperador, de su familia, de personas importantes mirando las carreras y de músicos, bailarines y carreras de carrozas.

Este obelisco es de granito rosa excavado de Egipto en el año 1450 a. C. y fue erigido cerca del 1490 a. C. por el faraón Tuthmosis III para conmemorar sus victorias en la Mesopotamia. En el siglo IV fue llevado a Estambul por orden del emperador romano quien quería demostrar su poder e impresionar a la comunidad aunque hasta el año 390 fue abandonado a su suerte en un extremo del hipódromo. Fue durante el reino de Teodosio I que fue erigido.

El segundo monumento es el obelisco Orme Direk sobre el que se desconoce el año de construcción aunque se sabe que fue reparado en el siglo X. Tiene diez metros de altura y una esfera en la cima.

La Columna Serpentina es el tercer monumento del conjunto de la plaza y tiene 8 metros de altura y al menos 2, 487 años de antiguedad. Fue Constantino el grande quien la llevó a la cudad en el año 330 a.C desde el Templo de Apolo de Delfos. Por entonces, estaba decorada con la cabeza de tres serpientes y era más alta. Hoy los restos de las serpientes se encuentran en el Museo Arqueológico de Estambul.

Foto Vía: Group9prt220

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Comments are closed.