Baklava, postre nacional de Turquía

Baklava

El Baklava es uno de los grandes protagonistas de la mesa turca. A la hora de saborear un postre autóctono es casi una obligación probar esta delicia nacional, referente natural de la gastronomía de Turquía y de las zonas aledañas.

Presente también en la región de los Balcanes, en Oriente Medio y en Grecia, es un postre elaborado a partir de sucesivas capas de la delgada masa filo, que se intercalan con nueces picadas o pasta de nuez y bañada en miel. Hasta aquí la receta original aunque también existen las variantes y así es como algunos incorporan otros productos, como es el caso de los pistachos, las semillas de sésamo o las semillas de amapola.

Puedes encontrar el Baklava en cualquier pastelería o “Tatlici” de Turquía pues es muy popular. Por lo general, se sirve acompañado de té o café, para cerrar una comida.

Si bien el Baklava era popular en la antigua Mesopotamia, en el siglo VII a. C. los asirios crearon una receta muy similar, uniendo varias capas de masa de pan con nueces trituradas. Luego lo cubrieron con miel y lo llevaron a hornos de madera.

El blakava original se elaboraba con 40 planchas de masa, que simbolizaban los 40 días de ayuno y se consumía el día de pascua, pero luego el postre se volvió más popular y se transformó en el gran elegido de los sultanes turcos.

Receta de Baklava:

Ingredientes:

  • 200 gr de azúcar blanca
  • 4 cucharadas de miel clara
  • jugo de medio limon
  • 30 ml de agua de rosas
  • 250gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 375 gr de nueces
  • 375 gr de masa de hojaldre delgada

Elaboración:

– Hervir en una cacerola el azúcar con la miel, el jugo de limon y 45 ml de agua. Dejar en el fuego hasta formar un almíbar y luego incorporar el agua de rosas. Dejar enfriar.
Derretir la mantequilla y quitar la espuma. Mezclar la canela con las nueces

– Calentar el horno a 180 grados.

– Colocar una plancha de hojaldre en una placa y pintarla con la mantequilla derretida. Repetir el proceso con otras tres planchas. Añadir un tercio de las nueces y cubrir con otras 4 capas de masa pintadas. Agregar un segundo tercio de nueces y cubrir con otras 4 capas de masa. Colocar el último tercio de nueces y cubrir con otras 4 capas de masa pintadas.

– Con un cuchillo hacer cruces en diagonal en la parte superior de la masa.

– Llevar el baklava al horno durante 30 minutos. Bajar la temperatura del horno a 150 grados y hornear otros hasta que la masa este dorada.

– Verter el almíbar por encima de el Baklava y dejar enfriar.

Foto Vía: Quiero recetas

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario