La Mezquita Azul de Estambul: datos prácticos

Mezquita azul de Estambul

La Mezquita Azul es uno de los monumentos más importantes de Turquía, un magnífico lugar de Estambul que debe su nombre a los azulejos azules que se encuentran en el techo del edificio.

Esta obra de la arquitectura nació por encargo del sultán Ahmet I quien, en 1609, ordenó su construcción con la intención de diseñar una mezquita que superara a la de Hagia Sophia.Por esa razón, también es conocida como Mezquita del Sultán Ahmed.

Así nació esta obra monumental que se encuentra en el distrito de Sultanahmet y fue finalizada en el año 1617. En un comienzo, el sultán buscaba construir una mezquita monumental en los jardines del Palacio Topkapi pues en ese lugar estratégico era posible visualizar los dos mares de la ciudad pero finalmente ocupó un terreno cercano al mencionado palacio.

La Mezquita Azul es exuberante y tiene seis minaretes transformándose en el único monumento de la ciudad con esa cantidad de minaretes. A pesar de tener la mitad de tamaño que la Iglesia de Santa Sofía, es una construcción soberbia, con una gran cantidad de cúpulas y semicúpulas además de 260 ventanas en su interior. Fue construida con materiales de lujo con la intención de crear un edificio que representara mejor que ningún otro la imagen de la belleza. Así es como sus azulejos y sus alfombras fueron fabricados en los talleres del Palacio del Sultán y sus lámparas de cristal fueron traídas del exterior.

Nadie deja de disfrutarla durante una visita de Estambul aunque para acceder a ella hay que tener en cuenta algunas cuestiones. A continuación te ofrecemos datos de interés para conocerla.

Ubicación

La mezquita se encuentra al lado de la Iglesia de Santa Sofía y a poca distancia del Palacio de Topkapi. Para llegar puedes tomar el tranvía T1 y bajar en la estación Sultanhamet. Este medio de transporte te dejará en el barrio en forma directa y precisa, sin mayores complicaciones. Si tu visita ocurre de mayo a septiembre, entonces el ingreso es por la entrada norte pues la oeste es sólo para los fieles.

  • Dirección: Meydani, 21. Distrito de Sultanahmet (Estambul, Turquia).

Horarios

Si bien la mezquita permanece abierta todos los días de 9:00 a 19:00 horas hay que tener en cuenta la hora de las oraciones que se realizan cinco veces al día. En esos momentos, los turistas no pueden ingresar y el problema mayor es que los horarios de las oraciones a su vez dependen de la posición del sol. ¿Qué hacer entonces? Se recomienda realizar la visita durante el mediodía o a última hora de la tarde pues al parecer entonces hay mayores posibilidades de no cruzarse con el horario de oraciones.

Estambul

Precios

La entrada a la Mezquita Azul es gratuita por lo que podrás visitar uno de los monumentos más interesantes del país sin pagar un solo billete.

Normas y costumbres

Antes de ingresar, asegúrate de respetar las normas: los hombres deben llevar pantalón largo o bien optar por un paño que cubra sus piernas (los puedes conseguir allí). Las mujeres deben llevar un pañuelo en sus cabezas para que no se vean sus cabellos y ambos deben quitarse los zapatos que pueden ser guardados en bolsas de plástico que se entregan en la entrada. Allí mismo se ofrece todo lo necesario para taparse en caso de que los turistas no hayan llevado pañuelos y demás.

Pero eso no es todo, a la hora de tomar fotografías hay que ser discreto y evitar recostarse en el suelo pues este acto es considerado como una ofensa a Dios. Si bien no es obligatorio dejar una donación al salir de la Mezquita Azul, las mismas son bienvenidas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul



Comentarios (1)

  1. Bibiana Raquel García dice:

    Muy interesantes aportes para la visita a La mezquita Azul!