La ciudad subterránea de Ozkonak

Ozkonak

En el año 1972 y casi por casualidad, el muecín de Avanos y el agricultor Latif Acar, tratando de localizar el punto de escurrimiento del agua para el riego de sus cultivos, hicieron un descubrimiento sorprendente: una ciudad subterránea que pudo alojar hasta 60.000 personas durante tres meses, con un total de 10 plantas hasta una profundidad de 40 metros…

Está ubicada a 14 Km. al noreste de Avanos, en Capadocia, sobre la ladera norte del monte Idis, cuyo suelo está compuesto por estratos de granito volcánico. La ciudad tiene extensas galerías conectadas por túneles, con un increíble sistema de ventilación tallado en la piedra, para contar con aire fresco cuando la ciudad era sellada para defenderse de sus enemigos.

Además, tenía un sistema defensivo en forma de agujeros encima de los túneles, en los que se depositaba aceite caliente para arrojarlo sobre éstos, y otro con túneles largos y estrechos para emboscar e inducir a error a los atacantes.

Lo primero que vieron los descubridores de la ciudad subterránea de Ozkonak fue un cuarto subterráneo, y luego se revelaron, al igual que otras ciudades subterráneas , pozos de agua, bodegas y puertas rebatibles de piedra; sin embargo el sistema de cierre con puertas de piedra y el de defensa es único. Además, posee unos microtubos de comunicación y ventilación de tubos entre los distintos niveles, de unos cinco centímetros de diámetro; de hecho, ninguna otra ciudad subterránea tenía sistemas de comunicación.

Actualmente la ciudad conforma un impactante yacimiento arqueológico, y todavía está obstruida en parte; sin embargo, se han excavado cuatro de los diez pisos, con catorce cuadros que podían ser bloqueados con rocas desde el interior, dos establos, cocinas y comedores.  La ciudad tiene una sola entrada principal y está construida a lo largo de un corte del granito volcánico. Sólo hay un pasaje sola página principal, y toda la ciudad se construye a lo largo de ella por corte de granito volcánico.

Abierta al público desde 1984, es una excursión muy recomendable; se debe llevar algo de abrigo ya que dentro de la ciudad subterránea el aire es fresco, calzado antideslizante y una linterna. A la salida se podrá tomar algo en los chiringuitos de los alrededores. La ciudad subterránea se puede visitar en verano de 8 a 19 y en invierno de 8 a 17h.

Es muy fácil llegar desde Kayseri por carretera; a los 12 Km. encontrarán la señalización hacia Ozkonak. Aquí deben tomar hacia Yeralti Sehri. Desde Avanos tienen un servicio de dolmus cada treinta minutos.  Muy cerca se encuentra la estación turística de Bayramhaci, un complejo que cuenta con piscinas separadas para varones y mujeres.

Foto: Vía Wikimedia

Imprimir

Categorias: Capadocia



Comments are closed.