Viaje a Ankara, guía de turismo

Ankara - mezquita de Kocatepe

Aunque sea mucho más conocida y turística Estambul, la capital de Turquía es Ankara, una ciudad moderna y cosmopolita, que guarda en sus entrañas más escondidas una historia y unas ruinas que tenemos que visitar. Por aquí han pasado frigios, lidos, persas, romanos, griegos y otomanos, además del gran Alejandro Magno, quien vivió muchos años aquí.

El centro histórico de la ciudad se halla sobre una colina. Es el lugar donde veréis la mayor parte de sus edificios de interés, además de sus tiendas y callejuelas pintorescas. Desde allí tendréis muy buenas vistas del resto de la capital, con edificios modernos y otros que representan el esplendor de las primera décadas del siglo XX.

Lo mejor es visitar Ankara durante los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas son más agradables. No hay tantos turistas como en Estambul, por lo que se puede pasear y callejear mejor. Si queréis conocer un poco más de Ankara, os invitamos a ello.

VISITAS EN ANKARA

– Mausoleo Anitkabir

Realmente se trata del símbolo de Ankara, ya que estamos ante el mausoleo del fundador de la República Turca, Ataturk. Es un monumento venerado y diríamos que sagrado para los turcos. Se accede a través de una preciosa avenida bordeada con estatuas de leones. Al entrar veréis un patio con columnas, que da paso al museo de la nación. En realidad todo el edificio está decorado maravillosamente. Se puede visitar de martes a domingo, de 09.00 a 17.00 horas y la entrada es gratuita.

– Museo de la Civilización de Anatolia

No sólo tenéis que visitar este museo por las colecciones que retratan mejor que en ningún otro sitio la historia de las civilizaciones de Asia Menor, sino también por el precioso edificio del siglo XV en el que se encuentra. Las colecciones arqueológicas son muy interesantes, como la estatua de Catal Huyuk, posiblemente la estatua más antigua del mundo. Desde el Paleolítico y el Neolítico, este museo es un precioso viaje en el tiempo. Abre de martes a domingo de 08.45 a 17.15 horas, y la entrada es de 15 liras turcas.

– Templo de Augusto

Este templo nos traslada a la huella romana en Ankara. Fue construido en el siglo II y alberga la copia mejor conservada del testamento del emperador Augusto. Lo mejor de todo es que se halla inscrita en las paredes del templo. Desgraciadamente, al no conservarse en buen estado, no se puede visitar el interior. De todas maneras, acercaros para verlo, así como las ruinas de sus alrededores.

– Ciudadela de Ankara

También se le conoce como Hisar, y lleva siglos dominando el horizonte de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta quien la construyó, aunque se cree que fueron los gálatas. Tenéis que visitar sus alrededores, ya que guarda la esencia de los pueblos pequeños anatolios. Calles estrechas y sinuosas, casas tradicionales con vigas de madera, con grandes patios y jardines. Lo mejor es sentarse en algún café de la zona y disfrutar de las vistas.

– Museo Nacional de Historia

Por muy poco que os interese la historia tenéis que visitar este museo en Ankara. Os ofrecerá lo mejor de la historia de Anatolia, además de una gran colección de fósiles y minerales. Resultan impresionantes en este apartado las huellas de los primeros humanos que pisaron Anatolia hace 25.000 años, o el esqueleto de un elefante que vivió en la zona hace 193 millones de años. El museo abre de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Ankara - monumento

Mausoleo de Ataturk

EXCURSIONES

Si estáis en Ankara seguramente habéis proyectado una excursión hasta Estambul, algo imprescindible en vuestro viaje a Turquía. Salen muchos autobuses desde uno y otro lado para el viaje. Además, podéis hacer una visita por los pueblos de la Capadocia, observando uno de los paisajes más fascinantes del mundo, casi ambientados en la luna. En Capadocia os recomiendo Uchisar y Avanos, o las ciudades subterráneas de Kaymakh y Derinkuyu.

CLIMA

Ankara, como casi toda Turquía, tiene un clima muy mediterráneo. Los veranos suelen ser secos y muy calurosos, con temperaturas en ocasiones cercanas a los 40 grados. En invierno suele hacer bastante frío, e incluso nieva en ocasiones. No es de extrañar que en enero las temperaturas no superen los cero grados durante el día. Os aconsejamos viajar a Ankara en primavera, tal vez no en mayo que llueve mucho, y en otoño, cuando las temperaturas son más agradables y hay menos turistas.

GASTRONOMÍA

Al estar Turquía en una confluencia de caminos y culturas, su cocina está muy influenciada por los sabores europeos, asiáticos y africanos. En cualquier restaurante de Ankara veréis los meze, que para cualquier occidental serían los entremeses. Con varios de ellos se puede comer, una especie de tapeo en Turquía, donde no falta la famosa berenjena turca.

No faltan en Ankara las sopas, las ensaladas, las carnes a la parrilla o asadas, los típicos kebaps, y los exquisitos dolmas, que en resumidas cuentas son hojas de parra rellenas de arroz. Los postres turcos son deliciosos, y los podéis tomar mejor en un café turco. El baklava, que son trozos de hojaldre es la especialidad. Y para acompañar con la comida un té, el café turco, algún vino de la zona, y hasta el clásico ayrán, una especie de yogurt líquido pero diluído en agua.

COMPRAS

Para comprar en Ankara nada mejor que Çikrikçilar Yokusu, es decir, la zona de los bazares, llena de puestos con todo lo imaginable por comprar. Al final del bazar está Bakircilar Çarcisi, una calle de tiendas locales con productos de cobre y metal hechos a mano. Siguiendo por ella para llegar a la ciudadela están los puestos de frutas, frutos secos y especias. Ya en la zona de la ciudadela están las tiendas de souvenirs.

Para los que no os gusten los bazares, en Ankara hay muchos centros comerciales y tiendas más conocidas. Karum Is Merkezi es el centro comercial más grande de la ciudad, situado en la parte moderna. Así que tenéis tradicionalidad y modernidad en uno.

VIDA NOCTURNA

En Ankara se puede disfrutar de sus pubs, bares y cafeterías sobre todo, además de la música en directo que ofrecen casi todos los hoteles. En los últimos años la ciudad se ha vuelto mucho más cultural, y todos los fines de semana hay sesiones de teatro, ópera, conciertos, etc…

Para salir de noche lo mejor es el sur de la ciudad, con sus bares y salas de jazz. La zona de Kizilay es donde los jóvenes van a beber cerveza turca. Para cenar, nada mejor que los restaurantes de la ciudadela, con música en directo. En el barrio de Kavaklidere hay bistros de estilo francés muy interesantes y románticos para cenar.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar a Ankara es a través del Aeropuerto Internacional Esenboga, situado a 28 kilómetros al noreste de la ciudad. Los autobuses Havas os llevarán desde el aeropuerto hasta Ankara, haciendo varias paradas por el camino. El billete de ida y vuelta sale por 9,50 liras turcas, es decir 4,70 euros. También hay taxis, que os pueden cobrar entre 20 y 25 liras turcas, o sea, entre 10 y 12 euros.

También existe la posibilidad de viajar hasta el Aeropuerto de Estambul, y una vez allí tomar el tren o un autobús hasta Ankara. Cada día salen muchos trenes y autobuses hasta la capital. En tren podéis ir de día, en un viaje de casi seis horas, o de noche, más barato pero se tarda más, unas ocho horas. En autobús se tarda unas seis horas, y el precio es de unos 20 euros.

TRANSPORTES

La forma más rápida, barata y cómoda de moverse por Ankara es en metro. Tiene dos líneas, una de ellas corre desde Batikent, al norte de la ciudad, hasta Kizilay en el centro. La segunda línea conecta la Estación de Autobuses Intercity al oeste con Kizilay y Dikimevi. El metro funciona desde las 06.00 hasta medianoche. También hay autobuses, lentos y siempre llenos de gente, y taxis, recomendables si lleváis equipaje, ya que suelen ser baratos.

Más información: Transportes en Ankara

ALOJAMIENTO EN ANKARA

Ankara es una ciudad moderna y cosmopolita que cuenta con un buen número de establecimientos hoteleros de todas las categorías y estilos, con unos precios no dispar de lo que estamos acostumbrados en España.

En el siguiente enlace tienes un buscador de hoteles en Ankara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Puedes leer sobre la capital turca en: Turismo en Ankara

 

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ankara



Deja tu comentario