El Museo de Mevlana en Konya

Museo de Mevlana en Konya

La ciudad de Konya (antiguamente llamada Icona) es la segunda ciudad más importante de Anatolia Central, después de Ankara que es la ciudad más importante. Fué fundada por los romanos en el siglo II antes de Cristo, y cuenta con un amplio patrimonio histórico.

El Museo de Mevlana (célebre filósofo, cuyos textos son adorados por el pueblo musulmán), se halla situado junto a la Mezquita del Sultán Selim II , construío en el siglo XVI por uno de los arquitectos otomanos más importante de la historia, Sinan.

El museo guarda varias tumbas, instrumentos musicales sacros y alfombras de gran valor. El museo se encuentra en el convento de Melvana. Los monjes que habitaban el convento tenían una sección dedicada a la etnografía (que es el estudio de los pueblos).

Museo de Mevlana en Konya

El exterior del museo es una obra de arte, gracias a su cúpula estriada de azulejos color turquesa. Debajo de esta cúpula se encuentra el sarcófago de Mevlana, y a su alrededor se encuentran otras tumbas de diversos personajes.

Las tumbas se encuentran cubiertas por terciopelos bordados dándoles una excelente impresión de majestuosidad.

El museo de Mevlana es la «joya» de Konya, por su belleza y majestuosidad.

La ciudad de Konya cuenta con tres medersas (escuelas coránicas):

  • Karatay,
  • ?nce Minare
  • S?rçal?

Cada medersa es hoy día un museo y en ellas uno puede encontrar la historia de los selyuquíes o selyúcidas (dinastía turca oghuz que reinó gran parte de Asia menor entre los siglos IX y XIII. Al llegar a Anatolia, impusieron su poderío a tal punto que llegaron a debilitar el Imperio Bizantino).

Los selyuquíes tuvieron un papel muy importante en la Edad Media al crear una barrera a Europa contra las invasiones de los mogoles.

El monasterio (Tekke) derviche es el museo más visitado luego del de Topkapi. El fundador de la orden de los derviches es el religioso Celaleddin Rumi. La filosofía de esta orden se basa en la religión, la música y el baile. Todo está en continuo movimiento al igual que los planetas en el cielo.

La ciudad de Konya es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar sobre la primitiva arquitectura turco – islámica.

foto Vía: Wikipedia y Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Konya, Museos de Turquia



Comments are closed.