El mitico Palacio de Topkapi

 Palacio de Topkapi

El Palacio Topkapi es un palacio mítico que nos habla de la fastuosa vida cotidiana de los sultanes otomanos, con su lujosa decoración, refinados revestimientos de estuco y madera y sus colecciones de porcelana y cristalería.

La construcción de éste que es el monumento más importante de Estambul, fue ordenada en el año 1453 y la reconstrucción después de  tres incendios, ampliaciones y anexos han creado un lujoso laberinto de quioscos y saloncitos. El Palacio era también la sede del Diván, principal órgano de poder y en él vivían entre cuatro mil y cinco mil personas.

Las habitaciones se articulan en un eje de cuatro patios que tenían distintas finalidades, por ejemplo el primer patio era de acceso público, el segundo era la sede del Diván; el tercero estaba reservado a los altos dignatarios y el cuarto era la zona de esparcimiento del sultán. El harén, el recinto de las mujeres, se encontraba en el margen del segundo y tercer patio.

En el Primer Patio encontraremos la Iglesia de Santa Irene, escondida entre la vegetación, fue la catedral patriarcal y actualmente se abre para conciertos de música clásica.

La entrada al Segundo Patio está enmarcada por dos torres con una maqueta del palacio; ajardinado, con elegantes fachadas blancas y columnas de mármol. A la derecha se encontraban las cocinas imperiales, diez grandes salas que actualmente albergan una sorprendente colección de porcelana china que es la tercera en el mundo, después de las de Pekín y Dresde. En este patio se encuentran la Sala del Diván y la Sala del Tesoro Público, que contiene una colección de armas y armaduras turcas, persas, europeas y africanas, y armas de gala adornadas con piedras preciosas.

El Harén estaba compuesto por trescientas pequeñas habitaciones lujosamente decoradas con cerámicas de Kütahya, organizadas en torno a patios, con un gran salón que era el lugar de diversión del soberano. Las habitaciones de las favoritas, en el piso superior, estuvieron habitadas hasta principios del siglo XX.

El Tercer Patio alberga el famoso tesoro de Topkapi, exposición de los regalos que recibían los sultanes de los príncipes y emperadores del Asia y Europa, como el trono de Murat III, de oro macizo, que pesa 250 Kg o la esmeralda de 3,26 Kg o el famoso diamante Pigot de 58 facetas…

Para terminar, el Cuarto Patio es también ajardinado y nos regalará magníficas vistas del Bósforo y el Cuerno de Oro, además de que aquí encontraremos un restaurante donde comer algo y recuperarnos de las emociones que acabamos de vivir.

Información práctica

  • Dirección: Sultanahmet, Fatih – Estambul
  • Teléfono: +90(212) 512 04 80
  • Entrada: 25 YTL.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario