Mileto, una de las ciudades mas antiguas del mundo

Mileto una de las ciudades mas antiguas del mundo

Seguramente alguna vez escuchamos hablar del famoso Tales de Mileto, reconocido como el primer filósofo de la historia, personaje nació, tal como lo dice su nombre, en la ciudad turca de Mileto. Mileto es una de las ciudades más antiguas del mundo, tan antigua que se pierden sus orígenes en el tiempo. Según el sitio oficial del ministerio de cultura de Turquía, Mileto ya existía para el siglo XVI antes de Cristo, en la Edad de Bronce.

Mileto al igual que otras ciudades turcas como Adiyaman, presenta una rica historia que contar. Con la inmigración de los jonios, Mileto va a adquirir relevancia cultural y comercial, ya que los jonios tenían muchas relaciones con otros asentamientos del Mar Egeo.

Cuna de grandes pensadores como los filósofos Tales, Anaximandro y Anaxímenes, Mileto se había convertido en una de las ciudades más importantes de Asia Menor, teniendo un gran protagonismo ante la resistencia del dominio persa en el año 499 antes de Cristo, aunque los persas terminaron destruyendo la ciudad.

Pero la ciudad de Mileto sería nuevamente arrasada 20 años después, esta vez por Jerjes, y en 5 años sus habitantes la volverían a construir esta vez formando una península alargada con dos puertos:

  • El Puerto del Teatro, y
  • El Puerto del León, que era el puerto principal de la ciudad.

El teatro es una las maravillas que no se pueden dejar de visitar al viajar a Turquía. Fué construido en el siglo IV antes de Cristo y tenía capacidad para unos 5.300 espectadores. Pero fué ampliado durante los períodos helenístico y romano alcanzando la capacidad de 15.000 espectadores.

Es interesante el grado de conservación que mantiene el teatro hoy día. También se pueden observar el palco imperial y las galerías subterráneas, típicas del Imperio Romano.

Al sur del puerto se puede observar el gimnasio y la agora ambos datan del mismo período, por el año 150 a.C. La agora es la ciudad pública de más reciente construcción de las tres que se encuentran en la ciudad. Al sur de la agora se encuentran los restos de otro de los monumentos históricos que presenta la cuidad: el templo de  Atenea, de mediados del siglo V antes de Cristo.

Otros sitios de interés son las Termas de Faustina y la Mezquita de İlyas Bey cuya data de construcción es mucho más reciente, siglo XV, con las características ya de la época otomana.

Fuentes: Sitio Oficial y Turquía Real

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mileto



Deja tu comentario