Bienvenidos a Turquía

Bosforo

Turquía, llamada Anatole por los griegos, es un puente entre Asia y Europa: su ciudad más importante y anterior capital, Estambul, la antigua Constantinopla, es la única del mundo establecida sobre los dos continentes.

Su actual capital es Ankara y formó parte del Imperio Otomano hasta su independencia en 1923.  Con una superficie de 779.452 km2 y 67 millones de habitantes, su lengua oficial es el turco y ha legado más de mil palabras a distintos idiomas, especialmente de los países balcánicos. A partir de su acercamiento a la Unión Europea ha visto crecer en forma muy favorable su economía y especialmente el turismo, un descubrimiento bastante reciente que le reporta actualmente doce millones de visitantes al año.

La mayor parte de su territorio, 90%, se encuentra en el continente asiático.  La parte europea es la península de Chatalja, con los  montes Istranza, mientras que el interior es una gran meseta surcada por el río Maritza. El sector asiático comprende la meseta de Anatolia, bordeada por los cordones montañosos del Tauro y Pónticos que al unirse forman las tierras altas de Armenia; su punto culminante es el monte Ararat, de 5.167 m.

En territorio asiático son frecuentes los lagos y ríos salados, y los principales son los míticos Tigris y Éufrates, Kizil e Iris entre otros.  Su clima es el suave mediterráneo en las zonas costeras, mientras que hacia el interior se hace un poco más extremo y con grandes diferencias térmicas.

Su economía se basa en la agricultura, como los cultivos de algodón, vides, olivos, tabaco, cereales y frutas cítricas; en cuanto a la ganadería, aquí se crían las cabras que proporcionan la preciada lana de Angora. Otras actividades económicas son la pesca gracias a sus 8.000 Km. de costa, la minería y la extracción de petróleo.  Tiene algunas industrias pesadas pero las más tradicionales son la manufactura de alfombras y los tejidos de seda natural.

Es muy fácil llegar a Turquía por aire, por tierra y por mar, ya que tiene fronteras con Grecia y Bulgaria, varios puertos comerciales, deportivos y de cruceros, y los aeropuertos internacionales de Estambul, Ankara y Adana, entre otros.

Cuna de civilizaciones, Turquía nos espera con su cultura forjada a través de milenios mediante el aporte de muchas corrientes, su modernidad y a la vez cuidado por sus bienes históricos y monumentales y lo más importante de todo, la cordialidad y hospitalidad de su gente.

Foto: Web oficial de Turismo de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Información General, Turquía



Deja tu comentario